Y LA CIENCIA SE AUMENTARÁ

Daniel es uno de los libros proféticos más importantes de la Biblia. En ella nos da señales y referencias fundamentales predichas al futuro sobre el tiempo del fin. Entre sus profecías, nos dice que hasta el tiempo del fin la ciencia se aumentaría.

¿Qué significado tiene el versículo 4 de Daniel 12?

“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.”
Daniel 12: 4

Cerrar las palabras y sellar el libro quiere decir guardarlo y conservarlo bien. Debía hacerse para que los creyentes a través de las edades pudieran mirar atrás a los hechos de Dios en la historia y cobrar esperanza. Daniel no comprendió el significado exacto de los tiempos y los hechos de su visión. Nosotros podemos ver los hechos conforme se van sucediendo, porque estamos en el “tiempo del fin”. No se comprenderá el libro entero hasta el clímax de la historia de la tierra.

Muchos colocan de referencia el versículo mencionado cuando se habla del aumento de la ciencia tecnólogica. Sin embargo, no es esa la interpretación exacta.

Es importante leer el contexto interno de la cita bíblica.-

“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”
Daniel 12: 3

Los entendidos que han sido fieles a la palabra de Dios, a pesar de la vergüenza y el sufrimiento, serán glorificados. Este es el mensaje de esperanza y consuelo que fortalecerá a los creyentes futuros. Por esta razón Daniel ha de cerrar las palabras y sellar el libro, no en el sentido de guardarlas secretas, sino para preservarlas hasta que se necesiten, guardándolas para los que buscan una palabra de Dios, en contraste con muchos que correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento (Amós 8:12).

“E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.”
Amós 8:12

El aumento de la ciencia se refiere que al final de los tiempos el conocimiento sobre las profecías iría a aumentar. Actualmente se conoce mucho sobre las profecías de Daniel y mientras pase más tiempo podremos entenderla con más claridad. Lastimosamente quienes no estén entre los interesados a llenarse de conocimiento sobre las profecías para más adelante no perecer (Proverbios 29:18) (Oseas 4:6), serán los primeros en correr de un lado a otro para buscar y saciarse de la palabra de Dios y lamentablemente será tarde y no la encontrarán

El conocimiento sobre las profecías de Daniel irán en aumento mientras el fin esté cercano.

El libro que fue sellado no fue el Apocalipsis, sino la porción de la profecía de Daniel que se refería a los últimos días. La Escritura dice: “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará”. Daniel 12:4. Cuando se abrió el libro se proclamó: “El tiempo no será más”. Véase Apocalipsis 10:6. Ahora ha sido abierto el libro de Daniel, y la revelación hecha por Cristo a Juan debe llevarse a todos los habitantes de la tierra. Mediante el aumento del conocimiento debe prepararse a un pueblo para que resista en los últimos días.
{(2) Mensajes Selectos, pág. 120}

“la ciencia de las profecías ha aumentado y muchos han proclamado el solemne mensaje del juicio cercano.” ¿No conoceremos jamás ese tiempo, cuando él mismo nos exhortó no sólo a leer la profecía de Daniel sino también a comprenderla? Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían selladas hasta el tiempo del fin (lo que era el caso en su tiempo), y que ‘muchos correrán de aquí para allá’ (expresión hebraica que significa observar y pensar en el tiempo), y ‘la ciencia’ respecto a ese tiempo será aumentada. Daniel 12:4. Además, nuestro Señor no dice que la proximidad del tiempo no será conocida, sino que nadie sabe con exactitude el ‘día’ ni la ‘hora.’ Dice que se sabrá bastante por las señales de los tiempos, para inducirnos a que nos preparemos para su venida, así como Noé preparó el arca.”—Wolff, Researches and Missionary Labors, págs. 404, 405.

Muchos hemos percibido que el libro de Daniel tiene actualmente una mejor comprensión que antes. No debemos bajar la guardia. Hay que continuar estudiando y dar a conocer a los demás sobre estas profecías, pues viene un Dios que juzgará a todas las naciones; pondrá fin al pecado y llevará a quienes de forma hambrienta ha buscado a tiempo su santa palabra.

“Muchos, muchísimos, serán terriblemente sorprendidos cuando el Señor venga súbitamente como ladrón en la noche. Velemos y oremos, no sea que venga de repente y nos encuentre durmiendo. Mi alma se conmueve profundamente cuando considero cuánto tenemos que hacer por las almas que perecen. La predicción de Daniel, “muchos correrán de aquí para allá y la ciencia se aumentará” (Daniel 12:4), se cumplirá cuando demos el mensaje de amonestación; muchos serán iluminados al considerar la segura palabra profética…”
{Alza Tus Ojos, pág. 35}

“La salvación de las almas debiera ser nuestro primer interés. Me siento perturbada cuando veo a muchos regocijándose en la prosperidad temporal, porque los que poseen tesoros mundanales raramente buscan con fervor asegurarse el celestial. Están en peligro de caer en tentación y trampa, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden al hombre en la destrucción.”
{Alza tus Ojos, pág. 35}


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *