UN LLAMADO A LOS PADRES

Presta atención a las cualidades del carácter de los padres descritos en Proverbios que pueden tener consecuencias a largo plazo para los niños:

Los caracteres de los padres tienen una influencia directa sobre sus hijos y sobre el legado que les transmiten. Los niños buscan apoyo, amor incondicional, orientación y ejemplo en sus padres. Proverbios alaba a los padres que son proveedores confiables y administradores sabios de los recursos familiares. Muchas son las formas en que “el ambicioso acarrea mal sobre su familia” (Prov. 15:27); los padres deben ser conscientes de dar prioridad a la familia antes que al trabajo. Los padres piadosos buscan ser pacientes y controlar sus emociones.

Respetan la dependencia de sus hijos de ellos. Disciplinan a sus hijos, pero tienen cuidado de no abusar de su posición de autoridad. Lo más importante es que los padres dedicados quieren seguir a Dios, ser gobernados por su amor y por la instrucción de su Palabra.

En definitiva, lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su esposa y madre. Su fidelidad y su continuo afecto por ella, o la falta de estos, tienen un efecto revelador sobre el bienestar de los niños, incluso en la edad adulta.

En Proverbios, la lealtad a Dios, el compromiso con el matrimonio y la familia, y la integridad en la vida personal y comunitaria, son temas clave. El éxito en todo depende de la condición del corazón individual. El esposo y padre sabio continuamente busca la ayuda de Dios para tomar decisiones correctas.

Los principios morales expresados aquí, ¿cuán importantes son para cualquiera, tenga hijos o no? ¿Cómo han impactado tus acciones, para bien o para mal, en los demás, especialmente en los niños? ¿En qué aspecto, quizá, podrías necesitar tener más cuidado?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *