Parábola del Sembrador

Las parábolas de Jesús son famosas, incluso entre los no creyentes. Extraídos de los eventos de la vida cotidiana, son simples palabras en términos e ideas, pero enseñan verdades profundas, cuentos como la  parábola del sembrador. Jesús, la fuente de toda la sabiduría, nunca ha sido útil para impresionar a la gente con Su conocimiento ni deslumbrar con juegos de manos intelectuales. En cambio, pusimos fin a la verdad en el juego, a través de un enfoque desarmado simple de las historias de la vida en común.

Mateo 13: 1-9

Aquel día salió Jesús de la casa y se envió junto al mar.

Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se envió, y toda la gente estaba en la playa.

Y les dije muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

Y parte cayó entre espinos; Y los espinos crecieron, y la ahogaron.

Pero, en la tierra, y el fruto, el a ciento, el sesenta, el treinta por uno.

El que tiene oídos para oír, oiga.

¿Qué es lo que dice Jesús en la parábola del sembrador?

Semilla que cae al lado del camino:

“Cuando alguien oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino “.  Mateo 13: 19

La semilla al lado del camino representa a las personas que escuchan la palabra del Señor, sin embargo, no hay un interés sin interés.

Semilla que cae entre pedregales:

“Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene una raíz en sí, sino que es de corta duración, pues se trata de la aflicción o la persecución por la palabra, luego tropieza “.  Mateo 13: 20-21

La semilla entre pedregales representa a personas que son maravillas y recibió el mensaje de salvación. Son personas que tienen que ver con la biblia pero el momento de venir los problemas, se olvidan y se olvidan de Dios para seguir en sus propios caminos.

Semilla que cae entre espinos:

“El que fue sembrado entre espinos, así como el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se infructuosa”.  Mateo 13: 22

Estas son las personas que se dejan engañar por el enemigo, las creencias ricas, las milonarias y las famosas dejan un lado de la palabra de Dios y se dedican a acumular bienes y posesiones terrenales. El afán de tener dinero y ser ricos muchas veces nos lleva a un separarnos de Dios.

Semilla que cae en buena tierra:

“Mas el que fue sembrado en buena tierra”, y en la misma palabra; y produzco un ciento, sesenta, treinta por uno “.  Mateo 13: 23

Tenga en cuenta que el sembrador es el mismo en cada caso, y también lo es la semilla. La invitación de Dios se dirige a todas las personas para que se acepte Su salvación y se conviertan en ciudadanos de su reino.  Sin embargo, Dios nunca obliga. Él le da a todos la oportunidad de rechazarlo y su oferta de gracia.

La parábola también deja en claro que seguir a Jesús es mucho más que una sola decisión. A los cristianos les gusta contar el día en que fueron “salvados” al aceptar a Jesús, pero la vida cristiana no está completa en un día. En este mundo, la vida del cristiano es una batalla y una marcha; Dios nos llama a crecer en la gracia y en el conocimiento de él. Como Jesús explicó en esta parábola, algunas personas comienzan bien pero no completa el viaje; la semilla brota pero nunca da fruto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *