Mejora tu salud cultivando relaciones de amor y amistad. | Rut 1:16.

Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Rut 1:16.

Las buenas relaciones salvaron a Rut y a Noemí cuando lo único que tenían era un par de tumbas, las de sus maridos.

Un día Rut se casó con un hijo de Noemí, un inmigrante que, junto con su familia, llegó a Moab, la tierra de Rut. Al poco tiempo el joven murió, y Rut se refugió con su suegra, quien también había enviudado. En Moab Noemí había perdido a toda su familia inmediata. Estaba enferma del alma.

Luego del funeral, Noemí decidió regresar a su país, a Israel. Rut la amaba como a una madre, y fue con ella. Llegaron a Belén, la ciudad de Noemí, con las manos vacías, pero pronto las tuvieron llenas. Conforme a la ley, los pobres y los extranjeros podían recoger las espigas que los segadores dejaran en el campo. Rut fue a espigar en el campo de un rico, y su gentileza cautivó el corazón de aquel hombre, quien le propuso matrimonio. Noemí, quien tenía unas tierras en Belén, se las vendió al mismo hombre, y vio su futuro asegurado. El hijo que nació de Rut y su esposo fue como un nieto para Noemí.

Lo que Rut no sabía era que su nuevo esposo descendía de los fundadores del país, y cuando se casó con él ingresó en el linaje de los futuros reyes de Israel, entre ellos David, y de esa familia nació Jesús, el Salvador del mundo.

De la amargura y la inanición, Noemí había pasado al gozo y la abundancia, gracias al apoyo de su nuera y a la provisión divina. Y Rut sanó de sus heridas emocionales mientras ayudaba a sanar a su suegra. Las relaciones tienen mucho que ver con la salud. Las relaciones sociales de apoyo tienen una poderosa influencia en la duración y la calidad de la vida. Estas relaciones pueden provenir del cónyuge, de amigos, de miembros afectuosos de la familia o de una familia protectora de la iglesia. Pero las relaciones no saludables tienen el efecto contrario. La exposición frecuente a la violencia física, sexual, emocional, o al estrés está relacionada con muchas enfermedades. Mejora tu salud cultivando relaciones de amor y amistad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *