La nota tónica del Apocalipsis

La conclusión del prólogo del Apocalipsis señala el verdadero enfoque de todo el libro: la venida de Jesús con poder y gloria. La promesa de Cristo de volver se reitera tres veces en la conclusión del libro (Apoc. 22:71220).

Lee Apocalipsis 1:7 y 8. La terminología de este pasaje se deriva de varios textos proféticos: Daniel 7:13 y 14Zacarías 12:10Mateo 24:30. ¿Qué nos dicen estos textos sobre la certeza de la Segunda Venida?

En el Apocalipsis, la segunda venida de Cristo es el punto final hacia el cual avanza la historia. Este acontecimiento marcará la conclusión de la historia de este mundo y el comienzo del reino eterno de Dios, así como la liberación de todo mal, angustia, dolor y muerte.

Al igual que el resto del Nuevo Testamento, Apocalipsis 1:7 apunta a la venida literal y personal de Cristo en gloria y majestad. Toda la humanidad, incluidos los “que le traspasaron”, serán testigos de su venida. Estas palabras apuntan a una resurrección especial de ciertas personas justo antes del regreso de Cristo, que incluye a quienes lo crucificaron. Si bien Jesús, en su venida, traerá liberación a quienes lo esperan, también traerá juicio a quienes despreciaron su misericordia y amor.

La certeza de la venida de Cristo se reafirma con las palabras: “Sí, amén” (Apoc. 1:7). La palabra  es la palabra griega nai, y amén es un afirmativo hebreo. Estas dos palabras, juntas, expresan certeza. Esta afirmación también concluye el libro (ver Apoc. 22:20).

“Creer en la próxima venida del Hijo del Hombre en las nubes de los cielos no inducirá a los verdaderos cristianos a ser descuidados y negligentes en los asuntos comunes de la vida. […] Su veracidad, fidelidad e integridad se prueban mediante las cosas temporales” (TI 4:304).

Una promesa es tan sólida como la integridad de la persona que promete y su capacidad para cumplirla. El hecho de que Dios (que en el pasado cumplió todas sus promesas) haya hecho la promesa de la Segunda Venida ¿en qué medida te brinda la seguridad de que Cristo regresará como lo prometió?

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *