El mensaje de Cristo para Tiatira

En comparación con otras ciudades, no tenemos conocimiento de que Tiatira haya tenido alguna importancia política o cultural en la historia antigua. Se la conocía más bien por el comercio. Para tener un negocio o un trabajo, la gente tenía que pertenecer a gremios comerciales. Los miembros tenían que asistir a los festivales del gremio y participar de los rituales del templo, que a menudo incluían actividades inmorales. Quienes no se atenían a estas prácticas experimentaban exclusión de los gremios y sanciones económicas. Los cristianos de esta ciudad tenían que optar entre transigir o ser fieles al evangelio.

Lee Apocalipsis 2:18 al 29. ¿Cómo se presenta Jesús a esta gente (ver, además, Dan. 10:6)? ¿Cuáles fueron las cualidades por las que Jesús elogió a la iglesia y qué cuestión le preocupaba?

Al igual que la iglesia de Pérgamo, lo que amenazaba a la iglesia de Tiatira era la avenencia con el entorno pagano. El nombre “Jezabel” se refiere a la esposa del rey Acab, quien condujo a Israel a la apostasía (1 Rey. 16:31-33). Jesús la describe como una ramera espiritual. Aquellos que toleraban su enseñanza cometían adulterio espiritual con ella.

La situación descrita de la iglesia de Tiatira se aplica a la condición de la iglesia en general durante el período de la Edad Media. El peligro para la iglesia no provenía del exterior, sino de quienes afirmaban recibir su autoridad de Dios. Durante ese período, la tradición reemplazó a la Biblia; un sacerdocio humano y las reliquias sagradas reemplazaron al sacerdocio de Cristo; y las obras se consideraban medios de salvación. Los que no toleraban las influencias corruptoras de la iglesia oficial sufrían persecución e incluso la muerte. Durante muchos siglos (ver Dan. 7:25) el evangelio casi se había perdido.

Medita en las palabras de Apocalipsis 2:25: “Lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”. ¿Qué significan esas palabras para nosotros, tanto colectiva como individualmente? ¿Qué tenemos de Jesús que debamos retener?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *