Cielo nuevo y tierra nueva

Cielo nuevo y tierra nueva

Apocalipsis es un libro profético donde Dios revela lo que ocurrirá antes del regreso de Cristo y tras el establecimiento de su Reino en la Tierra. Uno de los sucesos más importantes es la resurrección de los santos a vida espiritual que tendrá lugar cuando Cristo regrese y será seguida por el “Milenio”, periodo de mil años en que los fieles resucitados reinarán con Cristo (1 Corintios 15:50-52; Apocalipsis 20:4,6).

Tras estos mil años, Apocalipsis 20:5 revela que habrá otra resurrección donde todos los seres humanos que hayan existido serán resucitados. La primera parte de Apocalipsis 20:5 es un paréntesis que anticipa la pregunta obvia: ¿qué pasa con los muertos que no resucitaron al regreso de Cristo?

La frase “los otros muertos” se refiere a la mayoría de los seres humanos que han existido y que, como vemos en los versículos 12 y13, resucitarán a un tiempo de juicio. (Para los escogidos de Dios en esta vida, el juicio se está llevando a cabo ahora (1 Pedro 4:17), pero, independientemente de la resurrección en que estén, todos serán juzgados con el mismo criterio: los libros de la Biblia, la ley revelada de Dios.)

Cuando el juicio de “los otros muertos” haya terminado, quienes hayan obedecido a Dios serán inscritos en el Libro de la vida y recibirán la vida eterna, pero quienes hayan rechazado su camino serán consumidos en el “lago de fuego”. Esto es lo que la Biblia describe como “muerte segunda”, algo diferente a la primera muerte que es el fin de la vida presente (Apocalipsis 20:14-15, énfasis añadido).

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *