El significado de las trompetas

Al señalar las intervenciones de Dios en favor de su pueblo, el libro de Apocalipsis utiliza la simbología de las trompetas del Antiguo Testamento. Las trompetas eran una parte importante de la vida diaria del antiguo Israel (ver Núm. 10:8-102 Crón. 13:1415). El pueblo relacionaba su sonido con el culto del templo; también se tocaban las trompetas en las batallas, en época de cosecha y durante las festividades.

El sonido de las trompetas y la oración iban de la mano. Durante la adoración en el templo o en los festivales, las trompetas le “recordaban” a Dios su pacto con su pueblo. También le recordaba al pueblo que debía prepararse para el “día de Jehová” (Joel 2:1). En una batalla, el sonido de la trompeta, que iba acompañado de oraciones, invocaba a Dios para que salve a su pueblo. Este concepto es el telón de fondo de las trompetas del Apocalipsis.

Lee Apocalipsis 8:139:420 y 21. ¿A quiénes van dirigidos los juicios de las siete trompetas?

Los acontecimientos desencadenados por las trompetas del Apocalipsis denotan la intervención de Dios en la historia en respuesta a las oraciones de su pueblo. Mientras que los sellos incumben principalmente a quienes profesan ser el pueblo de Dios, las trompetas anuncian juicios contra los habitantes de la Tierra (Apoc. 8:13). Al mismo tiempo, son advertencias para conducir a la gente al arrepentimiento antes de que sea demasiado tarde.

Las siete trompetas abarcan el curso de la historia desde los días de Juan hasta la conclusión de la historia de esta Tierra (Apoc. 11:15-18). Suenan mientras haya intercesión en el cielo (Apoc. 8:3-6), y mientras se predique el evangelio en la Tierra (Apoc. 10:8-11:14).

Los juicios de las trompetas son parciales: afectan solo a un tercio de la creación. La séptima trompeta anuncia que ha llegado el momento de que Dios asuma su gobierno legítimo. Las siete trompetas se aplican aproximadamente a los mismos períodos que abarcan las siete iglesias:

  1. Las dos primeras trompetas anuncian juicios sobre las naciones que crucificaron a Cristo y persiguieron a la iglesia primitiva: a la Jerusalén rebelde y al Imperio romano.
  2. La tercera y la cuarta trompetas retratan la reacción del cielo a la apostasía del período medieval y del período posterior a la Reforma.
  3. La quinta y la sexta trompetas describen la situación del mundo secular después de la Ilustración, que se caracteriza por una extensa actividad demoníaca que encamina al mundo a la batalla del Armagedón.

Indudablemente, la historia es sangrienta y está repleta de dolor y tristeza. ¿Cómo debería ayudarnos esta triste realidad a comprender cuán maravilloso es realmente lo que se nos promete en Jesús?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *